-

Gabriel Navarro

Gabriel Navarro

Gabriel Navarro

En estos tiempos de injusta incertidumbre y de desenfrenada privatización de casi todo, incluso de algunos sueños, emerge con fuerza y con proyección de futuro la idea del procomún junto a la, cada vez más necesaria, vertebración en nuestra sociedad del gobierno abierto, un escenario fundamental en la participación activa de los ciudadanos por el bienestar común.

Por “procomún” (provecho común, traducción al castellano del commons anglosajón) o bien comunal se entiende aquellos bienes, recursos, procesos o cosas cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupo o a una comunidad de personas. Estos bienes corresponden a tres categorías generales: regalos de la naturaleza, creaciones materiales y creaciones intangibles. Procomún es la forma de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que constituyen una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. (MediaLabPrado) El concepto esta ligado a la figura jurídica de dominio público.

Por Gobierno Abierto se entiende que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, creando espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. Pretende una evolución del sistema de democracia representativa hacia otro modelo de democracia participativa, y el objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes. Aunque esta idea aparece ya en la Ilustración, ha adquirido un protagonismo notable al incorporarse en la agenda de gobierno del presidente Obama en USA, y al desarrollarse en gobiernos de distintas administraciones en muchos países.

Una administración abierta (oGov) es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. (Javier Linares)Lo significativo es que las ideas del procomún inciden radicalmente en la filosofía y práctica del Gobierno Abierto, principalmente en lo relativo a la “colaboración” de los ciudadanos. Veamos:

El procomún es la manera de producir y gestionar de manera colectiva, bienes y recursos que nos pertenecen y pueden ser libremente utilizados por todos y entre todos deben ser ampliados y preservados. Los principios que rigen en el procomún son, entre otros, equidad en el acceso y en el goce de beneficios, transparencia y democracia en las decisiones, corresponsabilidad y reciprocidad en el manejo de los recursos. Se trata no solamente de derechos sino también de responsabilidades, y de relaciones sociales del dar y tomar (Silke Helfrich).

Según David Bollier la teoría clásica del mercado no consigue entender cómo unas comunidades estructuradas sobre la confianza, el trabajo voluntario y la colaboración pueden ser más eficientes y flexibles que los mercados convencionales del «mundo real». Y buena muestra de ello nos lo ofrecen quienes cooperan habitualmente en el desarrollo de aplicaciones diversas gracias al “software libre”, lo que no implica que todo su producto sea “gratis” pues desarrollan en ocasiones adaptaciones específicas de herramientas informáticas dirigidas a particulares o a empresas y cuyo coste se deriva expresamente del trabajo empleado en cada adaptación.

Los participantes en estas comunidades no suelen ser consumidores pasivos, sino que forman parte de una actividad espontánea, descentralizada y proactiva. Y, un aspecto destacado: los poderes públicos no deben intervenir ni determinarlo. Entonces, ¿cómo engarzar las propuestas del procomún y las iniciativas de Gobierno Abierto que pueda realizar una administración pública de forma que no suponga tal determinación? Un contexto para tal fin lo observamos en las propuestas ejecutadas a partir de la explotación de Open Data (Datos Abiertos) que las administraciones públicas disponen para que ciudadanos, colectivos y empresas tengan cauces para colaborar en los procesos de mejora de la prestación de los servicios públicos, y en otras iniciativas de valor añadido que repercuten en el bienestar social. Entre ellas señalamos: dondevanmisimpuestos.es , que permite examinar visualmente la evolución de cualquier partida de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años de forma accesible. Monquartier.heroku.com que permite informarse sobre estadísticas de calidad de vida en un barrio o distrito de ciudades como Valencia o Barcelona. http://LosPresus.de una herramienta que permite trazar comparativas de modo muy visual de los presupuestos municipales. El portal de datos públicos datos.gob.es que ya está disponible con 482 paquetes de datos, y propuestas de calado como OpenData Euskadi, del Ayuntamiento de Barcelona o de la Comunidad de Navarra, entre otras, son referentes destacados de datos abiertos de instituciones públicas.

¿Cooperarán los ciudadanos? Para Elinor Ostrom, experta en procomún y Premio Nobel de Economía, hay tres niveles que afectan las decisiones que toma una persona de cooperar en una situación de agrupación común: su identidad, el contexto grupal en el que toman decisiones, y si la situación se repite y si se puede usar la reciprocidad para ganarse la reputación de ser confiable. A tal fin un elemento esencial es la comunicación, que da a los participantes la oportunidad de analizar su forma de entender la estructura del escenario, y la manera de mejorar los resultados conjuntamente. Si este elemento ha supuesto la piedra angular de las diferentes experiencias del procomún a lo largo de la historia, hoy en día, con los avances de la Sociedad de la Información, las opciones de comunicación entre los ciudadanos y la potencialidad de interacción con las instituciones públicas componen un espacio trascendental de cara al impulso del Gobierno Abierto.

Gabriel Navarro, es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y promotor del Pacto por  la Transparencia.
www.gabrielnavarro.es

Artículo publicado en Diario La Opinión de Murcia el 7/1/2012 http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/01/07/ideas-procomun-gobierno-abierto/376410.html

(La versión ampliada de este artículo se puede consultar en: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del-procomun-y-gobierno-abierto/ )

 

No comments

Comments feed for this article

  1. @Iusufr’s avatar

    Tras la lectura del fin de semana, tenía pendiente un breve comentario.

    Lo primero: gracias por el post. Toda referencia -máxime si es de calidad- es poca en estos momentos para reivindicar, salvaguardar y mejorar nuestros servicios públicos… en el sentido pleno de la expresión: de todos y para todos.

    Coincido con lo apuntado ya en otros comentarios. Creo que los primeros que deben contribuir a la mejora interna pero, también, a promover una imagen más justa del servicio público son sus propios empleados. Y para eso se precisa menos derrotismo, mucha más autoestima -bien entendida-, más conexión con la sociedad y, ante todo, infinitas ganas de emprender y de ser parte del cambio. Estamos en el momento idóneo -por crítico- para hacerlo.

    Un saludo.

  2. MarcG’s avatar

    Coincido plenamente con Marta: uno de los grandes problemas del sector público es la opacidad de éste. La ciudadanía tiene un gran desconocimiento del sector público y de ello derivan muchos de los problemas actuales.

    Desconozco cuáles son las causas de este problema, pero sí que afirmo que en buena parte la culpa es, en general, de los que estamos en el sector público que no nos abrimos al resto de la sociedad.

    Conceptos como el OpenGovernment o el ProComún son un revolución y un "ataque directo" a la raíz de este problema.

    Enhorabuena por el artículo.

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Gracias Marc por tu felicitación y tus comentarios que, al igual que lo expresado por marta, coincido totalmente. Hay un doble reto permanente: desarrollar iniciativas puntuales exitosas en el oGov, OpenData, etc… y divulgarlas al máximo para demostrar su validez. Una de las causas principales del desconocimiento del sector público entre los ciudadanos, no deriva sólo de la opacidad, también la desafección de aquéllos con las instituciones públicas son reflejo de prácticas políticas indeseables que promueven reacciones escapistas respecto a todo los que "huela" a gestión pública. Si a ello añadimos la desvalorización de los empleados públicos… por ello creo que debemos animarnos a publicar estas iniciativas y estas reflexiones en los medios generalistas. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del… allí hay más referencias y más elementos de análisis.
      Saludos

  3. Jose Molina’s avatar

    Creo que has centrado el problema de "lo común" hay que profundizar en lo que dices y seria buenos que sigueramos con encuentros abiertos para que las ideas pudieran difundirse, colaborarse y compartirlas. Un abrazo

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Vamos a intentar desde el colectivo promotor del Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia relanzar estos debates. Gracias por tu ánimo. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del…

  4. @josanlatorre’s avatar

    Gran artículo Gabriel, muy bien documentado y con profusión de referencias. Es además muy interesante que lo publiques en estas fechas, en las que, de nuevo, hemos de soportar el desprecio generalizado por lo público…
    Bueno, no nos queda otra que seguir peleando!!. Un abrazo

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Gracias José Antonio, nos valorarán menos (y nos pagarán menos también) pero la militancia en lo público debe superar esta lamentable época. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del… Espero que te guste, dispone de más referencias.

  5. @mamiesp’s avatar

    Enhorabuena Gabriel, hace tiempo que pienso que uno de los grandes problemas de lo "público" es el gran desconocimiento de la sociedad en general sobre su administración. La publicación en medios generalistas de temas y opiniones sobre la administración es una asignatura pendiente en la que tendríamos que aplicarnos más.

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Le comentaba más arriba a Iñaki Ortiz lo necesario que es divulgar al máximo las diversas iniciativas que se desarrollan en este ámbito y la conveniencia de que estos conceptos lleguen al discurso de los ciudadanos. Gracias por la felicitación. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del… dispone de más referencias. Saludos

  6. Carlos Canet’s avatar

    Interesante artículo, en momentos de crisis apostar por la colaboración por el bien común es una oportunidad para mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra administración pública.

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Gracias Carlos, a pesar de los obstáculos económicos y el añadido de los mediáticos, hay que esforzarse en difundir alternativas factibles en esta línea. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del…

      1. @carloscanet’s avatar

        Gracias Gabriel, lo añado a mi lista de lecturas de cabecera.

  7. Mercedes Trujillo’s avatar

    Muy sugerente tu artículo, necesario de discutir, digerir y aplicar. Vayamos a ello.

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Gracias Mercedes. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del… Por si te interesa.
      Un abrazo!

  8. Iñaki Ortiz’s avatar

    Todo un camino apasionante por recorrer. Enhorabuena por el artículo, Gabriel.

    1. Gabriel_Navarro’s avatar

      Sin duda Iñaki. y de lo que se trata, creo yo, es sacar estos debates y reflexiones en el discurso de los ciudadanos. Pienso que a veces las grandes aportaciones que realizáis quienes lleváis años profundizando en estos temas y consiguiendo éxitos 8como el caso de Irekia) no se trasladan adecuadamente al conjunto de la población. Es muy difícil, lo sabemos, y más aún en un perido de crisis como el actual, pero debemos hacer todo lo posible por divulgarlo al máximo. En este enlace tienes este documento ampliado, se trata de mi intervención el pasado diciembre en la UM: http://www.gabrielnavarro.es/2012/01/15/ideas-del…
      Saludos y gracias por la felicitación.

Reply